Domingo, 23 de febrero de 2020
Buscar
El tiempo

Tarancón en guerra, un reclamo turístico

Calendario 2020
Calendario 2020

Últimamente estamos viendo como los búnkers o refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española en muchas ciudades y pueblos españoles son un activo turístico para muchos ayuntamientos, que protegen y acondicionan estos históricos espacios, poniéndolos en valor para el disfrute de las muchas personas interesadas en este tipo de infraestructuras.

Conocemos dos refugios antiaéreos en Tarancón de la guerra civil, en nuestro caso estos refugios están completamente abandonados a su suerte. Durante el pasado año, el refugio que se encuentra dentro del Hospital Santa Emilia, conocido coloquialmente como “Hospitalillo”, fue objeto de tareas de limpieza y acondicionamiento por parte de voluntarias que piensan que este tipo de vestigios de la Guerra Civil no deben perderse ni caer en el olvido, consiguiendo un importante resultado que ya se hizo público meses atrás.

También, durante el pasado año 2019, se han llevado acabo mensualmente rutas turísticas por los lugares más emblemáticos de lo que fue la primera línea de retaguardia Republicana, Tarancón y su comarca, que jugaron un papel muy importante durante la Guerra y en los que Tarancón tuvo un papel importante en la entrada de suministros de todo tipo a Madrid y en la evacuación de heridos a los hospitales de nuestra zona y al resto de la retaguardia republicana. Varios de estos lugares se convirtieron en centros de represión con la llegada del ejercito de ocupación franquista, así se entrelazan la guerra y la dictadura en las rutas, pudiéndose conocer los lugares donde se ubicaron, cárceles, aeródromos, lavanderías y como no el Hospitalillo y su refugio antiaéreo.

Estas rutas temáticas mensuales gratuitas comenzaron en febrero del año pasado, atrayendo cada mes nuevos visitantes a nuestro pueblo y su comarca; Hoy ya no hay plazas hasta el mes de marzo. Las personas que las han realizado, venidas de todos los puntos de la geografía española, también de Tarancón y comarca, y de fuera de nuestras fronteras (Irlanda, Reino Unido, argentina, Bélgica o Rusia) han terminado encantadas con nuestro pueblo en estas visitas guiadas. Para nosotros esto es muy importante dado que uno de nuestros principales objetivos era atraer visitantes a nuestro pueblo, en definitiva, explotar un recurso turístico que ha probado tener su público. Estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo que nos acerca la historia de una época que se intenta esconder en el olvido haya contribuido a poner a Tarancón en el mundo y que se hable de nuestro pueblo en tantos lugares.

Entonces nos preguntamos, ¿Por qué no incentivar desde las instituciones este tipo de rutas temáticas en Tarancón y la comarca? ¿Por qué no rehabilitar los edificios y refugios que con seguridad son un reclamo turístico más para nuestro pueblo?

Esperamos que más pronto que tarde esto se haga realidad, ya que sin duda será algo positivo para Tarancón y enriquecedor para todas las personas que ya lo visitan y las que decidan visitarlo en un futuro.

Comentarios