Domingo, 17 de noviembre de 2019
Buscar
El tiempo

Pilar Rius presenta en Tarancón su libro “Cantos Rodados”

Pilar-Rius-800x600
Pilar-Rius-800x600

El acto, que se enmarca en la Semana del Libro de Otoño organizada por la Biblioteca Luis Rius, perteneciente al Ayuntamiento de Tarancón, contará con la colaboración especial de Zas!! Candil Folk y tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tarancón el 25 de octubre a las 19 h. 

El 25 de octubre  a las 19 h., se presentará en el salón de actos de la Biblioteca “Luis Rius” el libro “Cantos Rodados. Memorias de un exilio que gané y de una guerra que aún no gano”. Asistirá la autora de la obra, Pilar Rius de la Pola, que vendrá desde México, país en el que vive. 

Este acto de presentación de “Cantos rodados” forma parte de la programación organizada por la Biblioteca Luis Rius  del Ayuntamiento de Tarancón, con motivo de la Semana del Libro de Otoño.  Intervendrá el grupo taranconero Zas!! Candil Folk, que interpretará canciones del repertorio popular de la localidad entrelazadas con la lectura de diferentes poemas y las palabras de la protagonista, Pilar Rius de la Pola. 

Pilar Rius es hija de Carlos Rius Zunón, primer director del primer Instituto de Enseñanza de Tarancón, municipio en el que impulsó la Institución Libre de Enseñanza. Su madre, María de la Pola Martínez, era farmacéutica en Tarancón a principios de los años ´30. Sus tíos son los desaparecidos Luis Rius Zunón (autor del Romancero) y Rafael de la Pola Martínez (referente de la Educación Pública en nuestra historia local).  Pilar es, por tanto, prima hermana del poeta Luis Rius Azcoitia.

                         


La autora de “Cantos Rodados” es también una mujer pionera en el ámbito académico, Catedrática de Química en la UNAM (Universidad Autónoma de México), muy reconocida por su trayectoria docente. Aunque gran parte de su vida transcurrió en México, Tarancón y los entrañables recuerdos de su infancia están siempre muy presentes en su memoria, como puede apreciarse en el libro. Se considera “Taranconera por los cuatro costados”, no en vano, nació en 1928 en el Palacio de los Duques de Riánsares.

El libro, editado por Renacimiento, en su colección Biblioteca de la Memoria,- “No es un relato de guerra, aunque sean las guerras las que trazaron el destino de Pilar Rius, tampoco es estrictamente un relato autobiográfico, aunque esté escrito en primera persona, tampoco es una novela, aunque tenga elementos de ficción”-, puede adquirirse ya en librerías de Tarancón  y el 25 de octubre en la Casa de Cultura, durante el acto de presentación, por mediación de “Tienda de Palabras”.

La obra, prologada por la escritora mexicana Mónica Lavin, consta de 158 páginas, es de lectura rápida y muy amena. Pilar Rius cuenta sus recuerdos protagonizados por personas, momentos y lugares de aquí y de allí que han marcado su vida. Con gran serenidad y toques de inteligente sentido del humor hace referencia a episodios tan duros como el exilio, algunas relaciones familiares o el fallecimiento de su marido. Pero también guarda en su memoria una infancia muy feliz y tranquila en Tarancón rodeada de su extensa familia, así como una carrera profesional brillante en México, país que le acogió con gran solidaridad y generosidad, el lugar en el que construyó su propia familia.
 

Comentarios