Jueves, 23 de Mayo de 2019
Buscar
El tiempo

Museo de Semana Santa, ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo?... La opinión de Jesús Gabaldón

Museo Semana Santa 19
Museo Semana Santa 19

EL PROYECTO DESDE LA DÉCADA DE LOS 80 HA TENIDO COMO TAL VARIOS ESCENARIOS, AHORA LA JUNTA MAYOR DE HERMANDADES Y COFRADIAS HA PRESENTADO OTRO NUEVO ¿SERA EL DEFINITIVO?

 

                A principios de la década de los ochenta, la Semana Santa de Tarancón, poco a poco, paso a paso ha ido conjugando la tradición, la fe, la devoción con el arte y la historia. Adaptando además a cada tiempo. De aquel grupo de entonces jóvenes, todavía por fortuna algunos siguen, continúan en las diferentes hermandades y cofradías, se ha ido dando el relevo y con ello garantizando el impulso a la Semana Santa de la ciudad, hasta el punto de lograr, primero en 1995, que la Representación de la Pasión Viviente en tan solo cinco representación se concediera la Declaración de Interés Turístico Regional.

            Una convivencia feliz de los desfiles procesionales con la representación, en la que toman parte cofrades de todas las, hermandades, hombres, mujeres, jóvenes y niños de ambos sexos. Porque además ha sido la incorporación de la mujer y los jóvenes quienes de alguna manera tambien han hecho posible que se encuentre en el punto actual la Semana Santa, que en 2010,logro tambien la Declaración de Interés Turístico Regional. Con ello, se ha ido ganando en  participación, brillantez, solemnidad e incluso ampliando actividades.

            Se cuenta con Hermandades centenarias, cuyas efemérides tiene cierta relevancia, pero sin duda lo que falta es el Museo de la Semana Santa. Un lugar en el que poder aglutinar la amplia historia de las hermandades y cofradías. La evolución y desarrollo de la Semana de pasión y Viviente Declarada de Interés Turístico Regional. Es un objetivo por el que ha trabajado desde la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías desde hace alguna década tambien.

            El proyecto ha tenido ya algunas ubicaciones, desde el inicial en el edificio del “mercado de Abastos”, cuyo estado cada vez es más deteriorado. Se pasó a la casa de Piedra el edificio del antiguo INSS en la plaza de la Constitución, pero hasta el momento, nada hay sobre la posible ubicación del Museo de Semana Santa.

            Es cierto que la casi totalidad de Hermandades, cuenta ya con sede social en las que se guarda parte del material necesarios para el desarrollo de la actividad, que en casi todas ellas ya es casi continuo durante el año. Ahora, al actual equipo de Gobierno se ha puesto sobre la mesa otra posible ubicación del Museo de la Semana Santa, en el casco antiguo tambien.

            Este nuevo espacio cultural podría ubicarse  en el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la calle Fray Melchor Cano, frente al popular Casino Nuevo, en un lugar por dónde pasa alguno de los desfiles procesionales, entre otros de la Semana Santa.

            Según miembros de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón,  a finales de año 2018, se presentó “oficialmente al Ayuntamiento la propuesta para la construcción de un Museo de la Semana Santa” en la localidad.  Petición, que desde el equipo de Gobierno se asegura “ya está en estudio por parte de este  equipo de Gobierno”. ".      En la confianza que no caiga en saco roto, porque recordamos, el proyecto como señalamos,  las ofertas fueron, “ubicar este nuevo espacio museístico por parte de los anteriores alcaldes, en de  Raúl Amores,  en el antiguo mercado municipal, con María Jesús Bonilla, en la Casa de Piedra”, pero en ninguno de ellos se llevó a efecto, por diferente motivos...   Se confía que la nueva propuesta que ahora está sobre la mesa del actual alcalde, Jose  López Carrizo, para que  se construya en el edificio de la antigua Cámara Agraria y que sea un espacio cultural permanente, dedicado íntegramente a este tema, y que las diferentes salas  se vayan renovando periódicamente, según la Junta Mayor de Hermandades  y cofradías que preside Víctor Dominguez.

            El tema no es nuevo, como relatamos y es cada vez más importante dotar de un Mueso, porque las cofradías de la Semana Santa de Tarancón,  han ido incorporando tallas de valor artístico, que se une al histórico.  Ademas con esta ubicación propuesta por la Junta Mayor, se pretende  “restaurar y dotar de dinamismo cultural un edificio histórico, que data de 1724, en pleno casco antiguo, y con una temática única en torno a la que disfrutan tantas personas”.

            Con ese proyecto se fijan objetivos y actividades- Apertura todos   los fines de semana, en Cuaresma y Semana Santa.  Ademas se podría " convertir en un elemento de interés más para el visitante a nuestro municipio y un atractivo para los amantes de la Semana Santa, que precisamente acudirían en otras épocas del año".  Y es que no se puede olvidar que en Tarancon existen alrededor de 3500 a 3600 hermanos y cofrades en las distintas hermandades que viven con intensidad la actividad, no solo en la Semana Santa y la semana previas de Cuaresma que nos disponemos a vivir, de preparación, sino que es prácticamente todo el año.

            La nueva propuesta está sobre la mesa, solo falta definir, donde, cuando y como de esta demanda artística, cultural e histórica.

 

                                               JESUS GABALDÓN NAVARRO

 

Comentarios