Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Buscar
El tiempo

Luis Rius Zunón ''Cantares y Poemas'' obra completa. Editado por Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortíz, se presentará en las II Jornadas de Música y Cultura Popular Félix Collado

El pasado 5 de octubre finalizó la impresión de “Cantares y Poemas” de Luis Rius Zunón, un libro que recoge una parte importante “inédita” de la extensa y profunda obra poética y literaria del ilustre taranconero, fallecido en México en 1974. Del autor del Romancero de Fernando Muñoz y la Reina Maria Cristina,  base de  numerosas canciones (cancionero) que recuperó y popularizó el Grupo Folclórico “Caño Gordo” y que se ha realizado otras versiones como el Grupo Zas Candil, quien además incorporó otros temas musicales inéditos del mismo autor.

            Perteneciente a una familia de raigambre taranconera, relacionada con el mundo de la educación, principalmente, pero también de diferentes ramas de la cultura, el arte y las leyes. El, además se inclinó por la política. En las últimas décadas se ha ido conociendo datos sobre la historia y vida de un hombre que  finalizada la Guerra Civil se exilió a México,  tras su paso por Francia. En el país latino ejerció la docencia y administración y dio rienda suelta a sus recuerdos, no olvidó su ciudad natal y sus vivencias y experiencias, principalmente de sus frecuentes visitas a uno de los barrios más humildes y populares de Tarancón de los años veinte(Santa Ana, Carretera de las Cuevas,. El Caño…)

            Quienes lo conocieron o tiene referencias más directas, aseguran que era de “carácter social,  cercano” que tenía unas especiales “dotes intelectuales  y humanistas”. Estudió Derecho y ese humanismo y la cercanía con las gentes humildes, le llevaron a tomar parte en, primero “movimientos sociales y políticos en el ámbito local”.  Fue alcalde de Tarancón, presidente provincial y representante del Gobierno de la II República, en diferentes provincias, como Cuenca o Jaén. También representó al Gobierno de la Republica en algunas empresas nacionales, que al final le llevaron al exilio.

            Fue siempre consciente del valor de tradiciones de su ciudad natal (Tarancón 1901), nunca sus cargos políticos en diferentes puntos, le distanciaron de las necesidades de los más humildes. Jamás se le borró de la memoria sus raíces, sus origines y todo ello le llevaron a las composiciones de “literatura popular”, define Pedro Cerrillo (q.e.p.d)

            En México fue dónde escribió multitud de textos basados en la tradición oral castellana en general y particular de Tarancón. Luis Rius no pudo volver a su tierra, porque falleció meses antes de que lo hiciera Franco, que fue quien le “llevó al exilio”, ahora después de cómo hemos citado recuperación del romancero  de canciones por Caño Gordo y Zas Candil, de haber visto la luz el “Romancero” hace unos años, llega esta publicación, de Pedro Cerrillo y Cesar Sanchez, editado por “editorial renacimiento” con el patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y el Ayuntamiento de Tarancon.

            La edición con una portada sobre “un detalle del cartel felicidades de Antonio Machado 1969”en casi 350 páginas, cuenta con la presentación de dos nietos, Elisa y Juan Luis Bonilla Rius, “Escribir y componer en lunes, una evocación del abuelo Luis” que  comienzan remontándose a “los años 60, Luis Rius, llevaba más de dos décadas viviendo en México y ya estaba hecho a la vida del país” narran y hacen historia de la familia Rius y las diferentes vicisitudes.

            Y sigue contando la “vida y peripecia vital de Luis Rius Zunón”, Los autores define como “una obra original y necesaria” y detallan las obras publicadas “En España”, relacionan, “sinceridad, Melancolia, sonata de Carnaval y a Jose Maria Cruz”. En México  citan “El Candil, Ni na, ni  cosa, cancionero de Tarancon volumen I y volumen II.”

            Incluye esta edición bien cuidada, con un tratamiento pedagógico incluso, “Poemas y Cantares Inéditos” y se detalla por Carpetas,  que van ordenadas y numeradas “Arroyo claro” poesía infantil. “El Cantar del pueblo” arreglos, cantares y canciones.  Otra carpeta citan los autores con “el cantar del pueblo II” contiene fandangos, jotas y seguidillas. Hay otra numerada con “Villancicos”, otra con “camperas”, los “Apuntes de El tío Repichoncho” que con unos apuntes. Una sexta carpeta con “Romances”, la séptima la define como “varios” y existen según la familia, los herederos que han facilitado la labor de investigación de la obra, otras dos carpetas “s/n” sin numerar, con “Dedicatorias y escritos varios” y “borradores varios, canciones, poemas y dedicatorias, etc.  Se publican como “anexo” varios documentos como “octavilla que se repartió para formar la agrupación republicana en Tarancón”. Se acompaña “programa de mano de la obra Danzas de Cuenta y Cascabel”.  Otros sobre “nanas, romances y villancicos” del programa de “mano de la obra del Grupo Folclórico El Candil” que creó en México y en los que se contempla la Torre de la Iglesia de Tarancon y el Arco de la Malena en todos ellos, la nostalgia, el recuerdo de su ciudad natal a la que no pudo regresar, pero siempre llevo en el corazón. Y es que es material, encontrado por la familia y ordenando de esa manera por “carpetas”.

            El libro será presentado en las II Jornada de Música y Cultura Popular, Félix Collado, un hombre de los que en la ´década de los 70 y 80, contribuyó en reivindicar la figura de Luis Rius a través del “cancionero” de este ilustre taranconeros que fue lo primer conocido del político, escritor, música y humanista.                                

 

                                               JESUS GABALDÓN NAVARRO

Comentarios