Lunes, 09 de diciembre de 2019
Buscar
El tiempo

Ocho artistas locales de la fotografía, recogen en 38 instantáneas la “Despoblación, crisis ecológica e identidad”, de Tarancón en una exposición montada en el hall del Auditorio.

IMGP1313
IMGP1313

El alcalde, el concejal de Cultura y la concejala de festejos y Tradiciones, han inaugurado la muestra y con ello la programación de las III Jornadas de Música y Cultura Popular “Félix Collado”.

    Los fotógrafos locales,  David Espada, Jesús P. del Saz, Fco. Javier Alonso Justo, Alejandro Garrido, Iñaki García Abad, Mahura, Diana Manzanares, Félix Collado, y Juan Carlos Jimenez, recogen  imágenes en las que se refleja el problema de la despoblación en el Casco Antiguo de la ciudad, y también industrias de edificios que van desapareciendo y otros puntos de la comarca.
    Miembros del grupo Zas Candil y la Asociación Barrios de Luna, junto con el promotor de las Jornadas que llegan a la tercera edición, Javi Collado, junto al Alcalde, Jose López, concejal de Cultura Raul Añover y la concejala de festejos y tradiciones, Conchi Zarco, inauguraba la muestra fotográfica “Despoblación, crisis ecológica e identidad” en el hall del Auditorio  taranconero.
    Tras los agradecimientos, al Ayuntamiento y los artísticas que han participado,  Javier Collado, recuerda que el objetivo de las jornadas, “no es otro que llevar a cabo actividades donde todos y todas colaboremos, este año hemos elegido el tema de la despoblación en el entorno de parte del Caño, lo trasladé a los artistas fotográficos y esta es la muestra que ha salido la pérdida del casco e industrias que han cambiado mucho“. Ha apuntado, algunas  actividades que se han programado para la semana y ha agradecido. Justifica el título de la muestra, porque “cada año tenemos un tema, empezamos con homenaje y recuerdo a mi padre y las actividades en las que estaba implicado, entre ellas la fotografía y asi sugerí la posibilidad de llevar a cabo esta muestra”.  El pasado año “lo dedicamos al arte femenino” y ha puesto de relieve que “solo haya una mujer en la exposición, Diana Manzanares” animando que se vaya sumando más.
    El concejal de Cultura, Raul Añover, pone en valor como en Tarancón “hemos pasado de una etapa de tener poca actividad cultural a completar una buena programación y estas jornadas lo que proporcionan es cultura, también actividad económica en el municipio que era nuestro fin”, Por ello, asegura de nueva que “desde el Ayuntamiento agrademos  a Javi, a los artistas, a Barrios de Luna y Zas Candil el poner en marcha toda esta programación que se podrá disfrutar durante toda la semana”.
    Felicitaciones del Alcalde, Jose López a Javi Collado por “la organización de estas jornadas”. Carrizo hace una invitación “a todos a participar, ya que hay una frase que escuchamos habitualmente de que no hay nada en Tarancón, y que no es cierto y esta programación lo demuestra“. 
    Para el alcalde, “la  programación es acertada” a través de la cual,  “podemos compartirla y disfrutarla”. Se ha fijado en que serán “jueves,  el viernes, sábado y domingo se hará más intensa“. Y  ha pedido a los medios de comunicación,  que traslademos “toda la actividad que se sucederá durante la semana para que todos puedan participar”.
    Como le gusta decir al promotor, Javi Collado, al final, “vino y besos”, una convivencia y comentario sobre lo acertada de la exposición y el valor etnográfico e histórico de la misma.

                    JESUS GABALDÓN NAVARRO
 

Comentarios